Cargando
Espere, por favor

Menú

Tratamiento de Legionella

InicioServiciosAguasTratamiento de Legionella
InicioServiciosAguasTratamiento de Legionella

Tratamiento de Legionella

Tratamiento de Legionella

 

La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 oC y 45 oC, destruyéndose a 70 oC. Su temperatura optima de crecimiento es de 35 – 37 oC. Su nicho natural son las aguas superficiales como lagos, ríos y estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde sus reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistema de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución de agua, incorporándose a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento

Las instalaciones mal diseñadas o con un plan de mantenimiento inadecuado favorecen el estancamiento del agua y la acumulación de los nutrientes para la bacteria, como lodos, materia orgánica, materias generadoras de corrosión y amebas, formando una biocapa. Además, si la temperatura es propicia se produce la multiplicación de la Legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano. Por otro lado, si existe un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse al aire. Las gotas de agua que contienen la bacteria  pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio.

La entrada en vigor del RD 865/2003, tiene por objeto prevenir y controlar la legionelosis mediante la adopción de medidas higiénico – sanitarias, conllevando que en instalaciones que empleen agua, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en edificios de pública concurrencia deben atenerse a un plan de autocontrol.

Este tipo de instalaciones se clasifican en:

1.- Instalaciones con mayor probabilidad para la proliferación y dispersión de Legionella:

- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos

- Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno

- Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire

- Centrales humidificadoras industriales

* se especifica la naturaleza del servicio para las dos primeras instalaciones por ser las  más habituales

2.- Instalaciones con menor probabilidad para la proliferación y dispersión de legionella

- Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano, cisternas y depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.

- Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua

- Humectadores

- Fuentes ornamentales

- Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano

- Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.

- Otros aparatos que acumulen aguay produzcan aerosoles

3.- Instalaciones de riesgo de terapia respiratoria para la proliferación y dispersión de Legionella

                - Equipos de terapia respiratoria

                - Respiradores

                - Nebulizadores

                - Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias

En Sercontrol queremos adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y por ello ofrecemos la gestión integrada de dichos servicios.