Cargando
Espere, por favor

Menú

Actualidad

InicioActualidad
InicioActualidad
El 1 de junio de 2015 entra en vigor el Reglamento 1357/2014 de Comisiones Europeas

El 1 de junio de 2015 entra en vigor el Reglamento 1357/2014 de Comisiones Europeas

El pasado mes de diciembre de 2014 el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la adaptación al Reglamento CLP de la normativa de clasificación de peligrosidad de los residuos (código H) mediante el Reglamento (UE) 1357/2014, de la Comisión, que revisa las características para clasificar las materias y sus mezclas (y dentro de las mismas los residuos peligrosos), la cual entrara en vigor a partir del 1 de junio de 2015.Esta obliga a adecuar las tipologías de riesgos a los nuevos criterios y adecuar a su  vez el etiquetado de productos y residuos según los mismos (utilizando el nuevo sistema de etiquetas).


Citaremos a continuación los cambios más relevantes a resultas de la aplicación de la citada norma:


- Hasta ahora, la identificación de riesgos de un producto químico y de un residuo venía descrito con la letra H, a partir de ahora se deberá identificar con la letra H para los productos químicos y con la letra HP (para diferenciarlos de los anteriores) para los residuos.


- Los riesgos son análogos pero no equivalentes de forma sistemática, esto quiere decir que residuos que hasta ahora eran H5 no tienen por qué pasar a ser HP5 de forma sistemática, dado que los criterios de riesgo cambian –volviéndose más estrictos en la mayoría de los casos- y podría pasar a ser un HP6. Podría darse el caso (aunque  no de forma habitual) que algún residuo que hasta la fecha era considerado un RNP pase a ser un residuo peligroso.


- El etiquetado cambia, tanto en cuanto al pictograma como el fondo, que ahora pasa a ser blanco con un reborde rojo en lugar del fondo anaranjado de la actualidad.


- Desaparecen las frases R (que se sustituyen por el H o el HP para residuos) y las frases S, que se sustituyen por los consejos de prudencia (P)

02Jun, 15